Los alimentos acumulan 30,8 porciento de inflación en las últimas cuatro semanas

Los alimentos acumulan 30,8 porciento de inflación en las últimas cuatro semanas

La primera semana de enero cerró con una inflación de 4,6 por ciento en alimentos y bebidas. Si bien desaceleró, la suba promedia fue de 30,8 por ciento en las últimas cuatro semanas.

La primera semana de enero cerró con una inflación de 4,6 por ciento en alimentos y bebidas, según un informe dado a conocer hoy por la consultora LCG.

De esta manera, si bien desaceleró 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, la suba promedia fue de 30,8 por ciento en las últimas cuatro semanas.

Más allá de la desaceleración semanal, la inflación promedio continúa acelerándose y aumentó en 3,7 pp en la semana, sobrepasando el 30,8% mensual promedio.

El estudio destaca que 9 de las 10 categorías reflejan inflaciones mensuales mayores al 20%, y 5 de las mismas se encuentran por encima del promedio mensual y explican el 68% de la variación mensual total.

En lo que refiere al 30,8%, el rubro de carnes explica un tercio de la inflación aportando 10,86%. Bebidas e infusiones con 4,71%, lácteos y huevos con 4,56% y panificados con 4,1%, completan los rubros que más aportaron e impactaron en las últimas cuatro semanas, lo que explica el 78,66 por ciento de la inflación.

En lo que fue la primera semana de enero, el aumento más significativo se dio en los panificados, que con un aumento en la semana de 9,84% fue la categoría más influyente en la inflación semanal y junto con las carnes, que registraron un encarecimiento del 4,41%, explicaron el 62% del aumento de la semana.

Respecto del porcentaje de productos con aumentos semanales, lo "positivo" es que disminuyó por segunda semana consecutiva, alcanzando el 35%.

Sin embargo, el promedio de las últimas cuatro semanas se ubica en 41 por ciento, lo que marca la frecuencia con que se remarcan los precios.

Para las próximas semanas, habrá que estudiar como impacta los aumentos de combustibles de esta semana, que influyen en los costos de logística de toda la cadena y podría avivar las remarcaciones.

El fin de los acuerdos de precios, el primer incremento de naftas post balotaje y la suba del 118% en el dólar oficial presionaron la inflación de diciembre, que los principales informes privados calcularon entre el 25 y el 31 por ciento.

Todo parece indicar que enero seguirá con una fuerte presión en los precios. El jueves 11 de enero se conocerá la inflación oficial de diciembre medida por el INDEC.