Agmer aceptó la propuesta salarial del gobierno

Agmer aceptó la propuesta salarial del gobierno

El Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió este jueves en Paraná aceptar la propuesta del gobierno de un incremento del 20% en tres tramos, aunque la declaró "insuficiente y distorsiva".

EL CCV Congreso Extraordinario de la entidad gremial sesionó este jueves en el salón de ATE, en Paraná, con participación de congresales de todos los departamentos y resolvió “aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente y distorsiva”, y “rechazar cualquier intención de la patronal de incorporar adicionales condicionados a la presencialidad de los trabajadores que vulnerarán y avasallarán derechos conquistados históricamente”.

Propuesta oficial

Esa nueva propuesta, la tercera, se conoció este martes 14. La mesa paritaria salarial docente había tenido una primera reunión el viernes 3, la segunda el martes 7 donde el Gobierno presentó una nueva propuesta de aumento salarial para maestros y profesores: primero fue un 13%; luego, un 18%; ahora, un 20%, repartidos en los meses de abril, mayo y junio y de ese modo cerrar el semestre.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, que acudió a la reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo, presentó la nueva oferta que consta de un 5% de aumento salarial para abril (de los cuales 3% ya fueron liquidados), un 7 % para mayo y un 8% para junio.

Pero en esta tercera propuesta el Gobierno adelantó que se va a liquidar a los docentes “solo si hay aceptación de la propuesta y firma de acuerdo paritario”.

La propuesta incluye la decisión de que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, se fije fecha de audiencia paritaria a los fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El tercer punto propuesto por el Gobierno está asociado a la base de cálculo para el salario docente: se propuso moverla a junio a partir de la liquidación de haberes de julio.