Desde APS, Levrand denunció desmanejos y contrataciones irregulares de la gestión Bahl

Desde APS, Levrand denunció desmanejos y contrataciones irregulares de la gestión Bahl

La secretaria General de la Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad de Paraná, Alejandra Levrand, habló de la realidad de trabajadores y el municipio tras el encuentro que mantuvieron los gremios con la intendenta Rosario Romero. Hizo duras críticas hacia la gestión de Adán Bahl.

En declaraciones realizadas al programa Para empezar (Radio Municipal), Levrand afirmó que “hace bastante tiempo” no mantenían una reunión con un intendente y señaló: “Siempre lo he dicho, esta falta de diálogo que veníamos teniendo en la gestión anterior, pero a pocos días de asumir la doctora Rosario Romero convocó a las cuatro entidades sindicales, convocó al diálogo”.

Destacó en ese sentido que el encuentro con Romero “fue un ida y vuelta, cada uno pudo expresar su parecer, lo que veníamos pasando los trabajadores. También pudimos, en algunas acciones de gobierno que presentó la intendenta, hacer nuestros aportes”. “Siempre voy a celebrar una instancia de diálogo porque el diálogo permite la construcción, permite, aunque no estemos de acuerdo, dar nuestros pareceres. Podemos equivocarnos, pero por lo menos somos escuchados. Así que lo destaco como un buen inicio en ese sentido”, resumió.

En cuanto a la situación del municipio, la dirigente gremial aseguró que “el panorama real es un panorama distinto al que el intendente que se fue días anteriores dejó en la ciudad instalado. Ya nuestro gremio venía advirtiendo que no había plata, que estas obras obviamente nos iban a costar caro. Y eso fue lo que nos enteramos ayer, que obviamente no es la situación tan anhelada que se dijo, que financieramente estábamos bien. La verdad que me enoja mucho, porque otra vez el ajuste lo vamos a pasar los trabajadores. Ya veníamos mal los municipales, porque siempre se instaló esto que se venía encima de la inflación. Todo este verso para la tribuna que nosotros ya decíamos que veníamos muy abajo de la canasta”.

También desmintió que el municipio cuente con fondos para hacer frente a dos masas salariales y que las obras que estaban comprometidas estaban todas financiadas, tal como asegurara Bahl días antes de dejar el gobierno: “Ayer nos enteramos que solamente hay una masa salarial asegurada, que también hay cuestiones de compromisos adquiridos que está la plata para pagar. Y ante esta situación que ahora se agudiza tenemos que decir que estamos más precarizados todavía, con una devaluación de más de 50%, nos enteramos que no hay plata como para hoy nosotros poder afrontar o decirle al trabajador municipal que vamos a tener un salario o un impacto salarial hacia los básicos, que fue nuestro pedido”.

“La intendenta después de todo lo que nos dijo, entre las cosas que habló de las acciones de gobierno, el tema de las obras, la situación contractual de los trabajadores, el Banco de Tierras, habló de la situación financiera y el secretario de Hacienda, (Alexis) Bilbao, nos dijo que hoy estarían en condiciones de dar 20.000 pesos de un bono. A lo que nuestro gremio le dijo, que si bien no estamos en desacuerdo con un bono porque hoy toda plata que entra en el bolsillo de nuestros compañeros alcanza para algo, para estar más aliviados, tener una fiesta más aliviada, pero el problema es que un bono no va a llegar a los jubilados, y siempre decimos que las sumas en negro precarizan más a los trabajadores”, planteó.

Asimismo, reclamó: “Si como trabajadora municipal vengo escuchando que hay plata, que estamos re bien, y el mismo 9 de diciembre están inaugurando una plaza, la verdad que me parece que el ex intendente debería sincerarse, una vez por lo menos, con los trabajadores y decir el municipio que dejó. O sea, las obras las celebramos como ciudadanos, pero no a costa del hambre, no a costa de la precarización de las y los trabajadores municipales. Y también se lo dijimos a la intendenta ayer. Nosotros no somos responsables de las acciones de gobierno. Había una ordenanza de transición, hay una ordenanza que debe estar clara, con números claros, con todo el ingreso de personal. Nosotros tuvimos que recurrir a la justicia para tener todos los decretos. El día 7 de diciembre nuestro gremio hizo una presentación con todos los cargos que se otorgaron por fuera de concurso, con nombramientos y funcionarios que se hicieron de final de carrera”.

“A nosotros esta cuestión no nos sorprende porque recurrimos a la Justicia. Y cuando la intendenta siendo precandidata nos visitó, yo se lo transmití, obviamente en un marco de campaña las cosas no son diferentes. Sí nosotros decimos que no somos responsables del desmanejo y tenemos que dar la cara ante el trabajador y ayer quedó bien claro nuevamente que le pedí encarecidamente al secretario y a la intendenta que se diera un porcentaje a los básicos porque obviamente no somos responsables y no tenemos que pagar los platos rotos. Para un ajuste que se viene peor, porque nosotros también lo dijimos el intendente, nosotros no podemos decir como siempre decíamos, bueno, en marzo nos volvemos a juntar. Acá en enero hay que juntarse otra vez con las medidas que ya se vienen anunciando. Con un ajuste que va a ir en contra del trabajador, donde se ajustó no a la casta política, sino que se ajustó al bolsillo del trabajador. Y donde nosotros ya veníamos sufriendo. Y también en el último acuerdo salarial, que nosotros no participamos, también se dijo que si la inflación se disparaba, nos sentábamos a hablar de números. Días anteriores a irse el intendente, se inauguró una galería con foto del intendente. ¿Es necesario esto? ¿Es necesario este gasto? Que hoy va en detrimento del bolsillo de los trabajadores. Hay que hacerse cargo. Y una vez los políticos tienen que sincerarse y decirles, discúlpenme, señores, metí la pata. Y hoy lamentablemente los municipales vamos a pagar el plato roto de este desmanejo que ya lo anunciábamos nosotros. No solamente ingresos al municipio, sino también cargos. También en el último año, a meses de irse, hubo contrataciones de monotributo”, planteó.

Como ejemplo, contó: “Una de las compañeras que estaba en la mesa con los funcionarios, está alcanzada por el mínimo garantizado. Hoy el salario mínimo garantizado son 210.000 pesos. Esta compañera accedió a un plan de vivienda de IAPV donde la cuota es de 60.000 pesos, que se puede pensar que es re barata, pero que significa que esta compañera hoy va a tener que vivir con 140.000 pesos, que a los precios como están hoy, estamos hablando de 70.000 pesos. Si alquilás, no te alcanza. Entonces, esta es la realidad muy preocupante que nos atraviesa a los municipales”.

“Esta es la realidad. Tenemos plazas, pero no hay plata. Tenemos obras que todavía faltan terminar, pero no hay plata para el trabajador. Ayer justamente la intendenta decía que muchas obras se van a tener que encarar con recursos propios y con la mano de obra municipal. Lo celebro, porque más de una vez se lo dijimos a funcionarios de primera línea porque con el intendente no teníamos diálogo. Había obras que era innecesario contratar empresas como la cuestión de la señalización en la ciclovía. Todo esto lo podía hacer el personal municipal, y sin embargo se contrató gente de afuera. Hoy estamos pagando los platos rotos”, cuestionó.

En cuanto al otorgamiento de un bono de fin de año, reiteró: “Obviamente, el bono de 20.000 cuando un kilo de carne está 7.000 pesos, la verdad sigue siendo poco. No es que no quiero bono. El bono, bienvenido sea, que le llegue a los trabajadores, pero también quiero algo para los pasivos, para los jubilados que también están castigados y donde los medicamentos que usan van a sufrir un impacto total ahora. Por eso quiero un porcentaje a los básicos. Pedí, por favor, esto”.

“A los municipales quiero decirles que otra vez, lamentablemente, el ajuste lo pagaremos nosotros. También decirles que nosotros, antes de que se vaya el intendente hicimos una movida en el municipio, ya reclamando esto, donde muchos desde el escritorio nos miraron creyendo que esto era un moco de pavo. En ese momento pedí el acompañamiento de los trabajadores; muchos trabajadores acompañaron, pero muchos se quedaron en su comodidad. Hoy, lamentablemente, necesitamos unirnos todos y necesitamos entre todos buscar la mejor solución. Y en esta construcción vamos a estar y estamos en diálogo con el Ejecutivo actual”, concluyó.