El gobernador participó de la inauguración de la Fiesta Nacional de la Artesanía

El gobernador participó de la inauguración de la Fiesta Nacional de la Artesanía

El primer mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, participó en la apertura de la 39° edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón que comenzó este sábado y se extenderá hasta el 11 de febrero en el predio acceso a Colón, por Ruta Nacional N° 135. Cuenta con la presencia de más de 200 artesanos de todo el país, algunos de Uruguay y la presentación de grandes artistas en el escenario.

“Es una fiesta de las más importantes que tenemos y que hay que preservar porque además de muchas cosas, favorece al turismo, a la generación de empleo de calidad, al arraigo, a que venga la gente a conocernos y apreciar la capacidad que tenemos los entrerrianos de hacer cosas y hacerlas bien”, dijo el mandatario.

Además, expresó: “Celebro que, a pesar del momento tan difícil por el que atraviesan la Argentina y nuestra provincia, el municipio haya podido hacer el esfuerzo de sostener esta tradición de hacer la Fiesta Nacional de la Artesanía”.

Agradeció luego “el cariño con que me recibió la gente” y expresó: “Visitar nuestras fiestas era algo que con gusto hacía antes y lo hago ahora con mucha más responsabilidad. El hecho de que haga el esfuerzo de ir a la mayor cantidad de fiestas populares de la provincia, tiene que ver con eso, con la responsabilidad de promover lo que hacemos los entrerrianos y las cosas lindas que tenemos. Hay un enorme potencial turístico, pero tenemos que hacernos conocer más”.

 

El Museo y Mercado de Artesanías participa de la Fiesta Nacional en Colón

 

En la Fiesta Nacional de la Artesanía, que se desarrolla en Colón, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos participa con un stand que representa el vasto acervo cultural de la provincia, a cargo del Museo y Mercado de Artesanías Carlos Asiaín.

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos allí está presente con un stand, donde la propuesta es variada, con piezas de más de 40 artesanos de toda la provincia.

Considerando que la temática de la fiesta de este año es el trabajo del vidrio, participa la artesana en vitrofusión Norma Albornoz, de Diamante.

También el artesano del rubro madera, Carlos Trobelessi, de Concepción del Uruguay, está en el puesto junto al personal del museo y el director de Museos de la Secretaría de Cultura de la provincia, Carlos Iriarte.

En los puestos se pueden observar distintas vestimentas que referencian épocas y zonas entrerrianas, instrumentos de trabajo usados para su confección, una gama de mates y demás utensilios utilizados para preparar la tradicional infusión, obras de arte, diferentes adornos y tejidos, entre otros objetos.

La Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón se posiciona como uno de los mayores encuentros de artesanos de Argentina y Latinoamérica, siendo una posibilidad de rescate y visibilización de los saberes ancestrales que los artesanos mantienen vivos en sus creaciones, logrando preservar y reflejar una parte fundamental de la identidad y el patrimonio cultural.

El Museo y Mercado de Artesanías Carlos Asiaín, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, surge en julio de 1979 para preservar el sello de las costumbres, la creatividad y el trabajo que reside en las artesanías entrerrianas.