La Cámara de Diputados aprobó la cuarta ley de emergencia

La Cámara de Diputados aprobó la cuarta ley de emergencia

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declara la emergencia vial, que ya tenía aprobación del Senado. Legisladores de la oposición cuestionaron al gobierno por pregonar transparencia e impulsar leyes que promueven la discrecionalidad, pero votaron la norma.

La iniciativa llegó al recinto luego de ser estudiada en las comisiones de Hacienda y de Obras Públicas, que emitieron el correspondiente dictamen. 

El proyecto había sido presentado el 15 de mayo por el Poder Ejecutivo. En los fundamentos, se mencionó la necesidad de llevar adelante de manera rápida acciones para la recuperación de la trama vial ante el severo deterioro de rutas y caminos.

La norma consiste, como las anteriores emergencias, en autorizar al Estado, en este caso a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a realizar compras y contrataciones directas por vía de excepción.

El Senado aprobó el proyecto sobre tablas el 29 de mayo con cambios que introdujo el bloque del PJ tendientes a dotar de mayor transparencia a las contrataciones.

En la sesión de este miércoles, Bruno Sarubi (JxER) defendió la iniciativa y contestó un cuestionamiento respecto a la razón por la cual el gobierno no hizo una ley con todas las emergencias juntas. “La respuesta es que todas las leyes son totalmente diferentes, cada una con su complejidad, por eso es necesario tratarlas en forma diferenciada”, explicó.

Luego, destacó “la importancia de que el gobierno cuente con la herramienta para mejorar el estado de los caminos”.