Se inauguró una muestra de las comparsas más antiguas de la provincia

Se inauguró una muestra de las comparsas más antiguas de la provincia

Durante la tarde noche de este miércoles se realizó el acto inaugural de la exposición sobre los 50 años de historia de las cuatro primeras comparsas de carnaval de Entre Ríos. Integrantes de las orquestas infanto juveniles estuvieron presentes sumando su música de carnaval en vivo y cada comparsa homenajeada llevó una pequeña muestra de lo que se disfruta en cada noche de carnaval. La muestra permanecerá en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, con entrada libre y gratuita. Se exhiben trajes y estandartes usados en las distintas épocas, también fotos y videos. 

Malibú y Marumbá, de Hasenkamp; Babiyú, de Santa Elena, y SiSi, de Gualeguay, son las cuatro primeras comparsas de la provincia, con medio siglo de permanencia, que participan de la muestra sobre su historia, organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

La actividad se enmarca en el programa Vivamos Cultura y es una manera más de rescatar el fuerte sentido popular que tienen las fiestas de carnaval en la provincia y valorar el compromiso de cientos de entrerrianos que cada año trabajan sin descanso, movilizados por esta gran pasión.

La muestra permanece en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, ubicado en calle Buenos Aires 286, de Paraná. Se puede recorrer la historia de cada comparsa a través de los trajes, estandartes, calzados y otros elementos usados durante las diferentes épocas. También hay fotos y videos que permiten seguir la interesante trayectoria de estas organizaciones y referentes de cada comparsa estarán a disposición para aportar información a los visitantes. El encuentro contará con el acompañamiento de la Comparsa Porasí de Santa Elena.

“El carnaval es patrimonio cultural de todos los entrerrianos" es la consigna de la convocatoria, que también pretende ser un homenaje a los integrantes que han participado de las comparsas en los distintos tiempos y una invitación abierta a la comunidad a disfrutar de esta exposición que dará cuenta de parte importante de la historia y la cultura entrerriana.

Marumbá 

Surgió en 1973 como la “pequeña-gran ilusión” de un grupo de jóvenes que fue creciendo en cantidad y calidad artística, construyendo así una fuerte identidad cultural y colectiva. Caracterizada por su trabajo artesanal en el que participan cientos de familias que bordan durante meses los trajes, esta comparsa es pionera en el desarrollo cultural y artístico del carnaval.

Babiyú

Es conocida como “la viajera del norte entrerriano”, puesto que ha recorrido gran parte del país llevando su alegría, brillo y esplendor. Esta comparsa que está cumpliendo medio siglo

entreteje año tras año arte, cultura, identidad e historia.

Malibú

Medio siglo ha pasado desde que su creadora, junto con cinco integrantes, comenzó a organizar una comparsa  y, entre tanto, a darle una denominación característica en base a las iniciales de los nombres de cada una de las fundadoras. Desde entonces, sus presentaciones han sido  alegría y color. Los organizadores han sabido sumar coreógrafos, diseñadores en todas las áreas, baterías, especialistas en carrozas, entre otras cosas.

SiSi

Empezó en 1979, como iniciativa de un grupo de padres para aportar a la ciudad de Gualeguay su baile y despliegue, incorporando el sonido de las batucadas. Caracterizada por su estilo particular, con temáticas que abordan aspectos culturales, históricos y fantásticos, a través de un vestuario artesanal y de gran colorido, esta comparsa con 45 años y 13 premios continúa entusiasmado a cada familia que, como en 1980, expresó que la comparsa “sí o sí” saldría a la calle. De allí su nombre.