UPCN quiere que se defina qué gremio tiene más afiliados

UPCN quiere que se defina qué gremio tiene más afiliados

“Siempre preferimos que la paritaria no se dilate tantos días, pero entendemos que es una oportunidad para que las cosas se hagan como establece la ley”, señaló  la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez. Considera que el Gobierno debe determinar qué gremio tiene tres paritarios y cuál dos, en función de la cantidad de afiliados. Allende hace poco amenazó con la posibilidad de que UPCN no participe de la paritaria.

Sobre la postergación de la reunión paritaria (se iba a realizar este miércoles, pero finalmente se llevará cabo el 11 de febrero), la dirigente sostuvo: “Sin dudas es necesario iniciar cuanto antes la negociación salarial. De hecho, desde UPCN a mediados de enero empezamos a reclamar al Gobierno provincial que convoque a la mesa de discusión. Hicimos público ese pedido el 14 de enero, después de que se conociera la inflación de diciembre”, recordó,
Al mismo tiempo, cuestionó que el Gobierno porque todavía no definió a qué gremio (UPCN o ATE) le corresponden tres paritarios y a cuál, dos.
Al respecto, la dirigente remarcó que “en UPCN tenemos la absoluta seguridad que somos el gremio mayoritario, por lo que nos planteamos: ¿Vamos a ir a una paritaria mentirosa donde no hay representatividad en los términos que la legislación lo establece?”.
“A partir de este posicionamiento, si bien nos preocupa que se demore la discusión salarial, también decimos que es una oportunidad para que el gobierno actúe en el marco de la ley vigente”, concluyó Carina Domínguez.
• La advertencia de Allende
El 1º de diciembre UPCN realizó un masivo acto en el Centro de Convenciones. En aquella oportunidad, el secretario General del sindicato, José Allende, hizo referencia a uno de los dos grandes reclamos que vienen planteando.
“A la paritaria le falta que los trabajadores estén representados como corresponde. Según la ley, el gremio mayoritario tiene que tener tres miembros paritarios y el minoritario dos, pero hay una cláusula transitoria que dice que hasta tanto se establezca cuál es el gremio mayoritario, va a haber tres y tres”.
“El gobierno aprovecha esta situación. Que haya tres y tres se debilita la paritaria porque el Gobierno no tiene un interlocutor válido, ya que cualquiera de los dos somos lo mismo o los dos no valemos nada”, apuntó el dirigente sindical.
“Somos el gremio mayoritario y eso nos va a dar poder en la mesa de negociación. Mientras esto no se cumpla, el gobierno sigue con el dicho ‘divide y reinarás’”, aseveró.
“No se lo vamos a permitir más. ¿Qué falta para esto? ¿Cómo se hace para saber quién tiene más afiliados?, le preguntó esta Agencia a Allende en aquel momento, a lo que respondió: “Hace falta apretar un botón y que la computadora tire los datos. Es muy sencillo”.